Teléfono

54 9 3544 66-0162

Correo electrónico

contacto@comunasanlorenzo.com.ar

Llegada y asentamiento de los españoles

Los colonizadores que se arraigaron en este valle transformaron la economía regional poniendo énfasis en la productividad de la tierra y el ritmo de trabajo. Nuestro valle era, por esa época, una zona bastante poblada. Había estancias con riego artificial donde abundaban los frutales, durazneros, membrillos, higueras, nogales, peros, guindos, también muchas cabezas de ganado ovino, mular, caballar, y una extraordinario riqueza forestal: algarrobos, quebrachos y molles.

 

 La estancia y tierras colindantes, llamadas Quisquisacate (del quechua: “Tierra Negra”; liderada por el CACIQUE Torocalta, con la llegada de los españoles pasó a llamarse SAN LORENZO, abarcaron lo que actualmente es la Comuna homónima y la antigua Villa del Tránsito: hoy Villa Cura Brochero. Allí estuvo el pueblo de Torol que posteriormente cambiaría de nombre. Estas tierras llegaban desde Panaholma hasta la juntura de los ríos que bajan: el Panaholma y el de las Sierras Inmediatas, cuyo lugar de unión se llama Mina Clavero. La propiedad de una legua cuadrada de extensión, fueron tierras dadas en merced a José de Quevedo y Diego Albarracín en 1652 y 1653. A raíz de un pleito que existió entre ellos, Diego Albarracín cedió las tierras a José de Quevedo. Fray Gaspar de Quevedo, hijo de José, heredó la Estancia SAN LORENZO y se la vendió a Diego Gómez: de éste paso a su esposa, y de ella al General Bartolomé Olmedo, cuyo hijo la vendió a Lorenzo Oviedo.

En 1864 el sacerdote del Clero Secular, Francisco Ignacio del Rosario Aguirre, compra una parte de estas tierras, desde el río Panaholma, al Oeste y al Sur, y en el lugar traza una villa, que dio a llamar “Villa del Tránsito”, en honor a la Santa Patrona la Virgen del Tránsito, lo que dio origen directo, a lo que hoy conocemos como Villa Cura Brochero.

El cura Brochero se expresaba, a su llegada a Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero sobre su antecesor el Presbítero Aguirre: “Tuvo ojos de lince y vio que este pedazo de suelo llamado SAN LORENZO, sería una gran cosa, por cuya razón compró un lote de terreno y delineó un punto” tal cual está planteado. (A.M.B. Declaración del Presbítero José Gabriel Brochero) (Barrionuevo Imposti, Víctor).

En la parte sur de dicha estancia se irá conformando la población de Villa Cura Brochero y en el margen norte del río Panaholma, se distribuirá la población del pueblo de SAN LORENZO, separadas ambas poblaciones por el río anteriormente mencionado